viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista a Emilio Deik de Azurian

Emilio es dueño y gerente general de la empresa Azurian, presente en varios países, con una dotación de 480 empleados, 120 de ellos de la casa matriz chilena.

Emilio Deik, gerente general de Azurian
Lo visito porque es un viejo amigo y ex socio en el proyecto GoChile.cl, para conocer su opinión acerca del negocio de la Factura Electrónica y de la industria del software para empresas, entre otras cosas.

Me cuenta que ellos venden Factura Electrónica, producto que es un verdadero switch, pues no tiene ninguna pantalla de interfaz con algún usuario. Su producto está hecho en Java y tiene un valor de mercado mínimo de UF 400. Sus clientes son grandes cuentas y su solución corre sobre lo que quieras, me señala.

Me cuenta que el producto Factura Electrónica  partió en diciembre del 2002 y fue lanzado en abril del 2003, por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Lleva por lo tanto 7 años en el mercado.
Que en la actualidad es de crecimiento vegetativo, pero que fue un buen negocio en la partida.
Donde está creciendo es a nivel internacional, mercado que explota a través de las oficinas que tienen ellos en los distintos países.

Los grandes players en Factura Electrónica en Chile son Paperless, Acepta y Azurian.

Me cuenta que ellos no tienen certificado el producto ante el SII, sino que participan en la certificación de cada uno de sus clientes.

Frente al negocio del software se plantea como una garza parada arriba de un rinoceronte. El rinoceronte son los grandes players como IBM, Microsoft, Oracle, etc, y él, Azurian, toma productos de ellos, middleware, y crean valor adicional para sus clientes. Esa es la posición como opera en la actualidad. Y está muy contento y yéndole muy bien, señala.

Me cuenta que está felizmente casado, con dos hijos de 7 y 5 años. Disfruta de su familia, además del jardín y muy especialmente de la cocina. De hecho lleva un blog sobre recetas de cocina que vale la pena verlo y al cual ahí mismo le hicimos algunos toques al diseño, quedando más o menos así.

Respecto del modelo de negocios de Prosystem según le contaba, le hizo recordar una conferencia reciente de  Arnoldo Hax acerca de su modelo Delta, donde aparece este concepto o Sistema Lock-in (verlo aquí) de operación de una empresa de software, en donde se opera en una relación muy estrecha con los clientes, con lazos muy cercanos, muy puesta la empresa en la necesidades de sus clientes. Un modelo coherente con lo que vengo viendo en la forma de operar de Prosystem.

Emilio fue durante cuatro años presidente de la FIUC.

Bueno, un buen gusto volver a encontrarme con este viejo amigo, que destaca por su sociabilidad y habilidad relacional.

Lo que es necesario que se sepa es que Prosystem también tiene una oferta de aplicación de Factura Electrónica, que hasta la fecha ha colocado mayoritariamente en sus clientes con otros productos de Prosystem.

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