Historia

Nos reunimos con Francisco Valdivieso, gerente general y dueño de Prosystem, a conversar en sus nuevas oficinas en una casa en el vecindario cercano al metro Salvador y a pasos del edificio de IBM.

Le pido a Francisco que me cuente la historia de Prosystem y, a medio andar le digo, pero si me has ido contando la historia personal tuya. Bueno, más o menos así es la historia de esta empresa: coincide con la historia personal de su dueño, Francisco Valdivieso.

Francisco Valdivieso, gerente general de Prosystem
Francisco es el sexto de 8 hermanos, uno de los cuales, Claudio, trabaja con él. Le toca crecer en una familia en que, ha medida que pasan los años, ve la situación económica de sus padres que se va haciendo más y más ajustada. Pienso que este hecho es relevante, pues Francisco inicia sus actividades empresariales a los 15 años, en varias iniciativas.

Siempre estuvo haciendo negocios y ganándose sus pesos; incluso cuando estaba en la universidad trabajaba un taxi de su propiedad.

Cuando entra a Ingeniería en la universidad de Chile, al segundo año decide moverse a la recién creada carrera de Computación. Y por ser un tema nuevo y emergente, rápidamente encontró pegas que fueron complementarias a sus estudios.

Dejemos en claro una cosa, él no se fue a informática por sus luces iniciales; se documento bien, yendo con algunos amigos a conversar con personajes importantes y a consultarles que opinaban de esta cosa de la tecnología y fue como resultado de estas indagaciones y de su propia reflexión, que decidió tomar este rumbo. Francisco podría haber sido un empresario en una variedad de negocios, pero quizás influyó esta característica de hacer algo y poder replicarlo en distintos clientes con mínimos costos adicionales, lo que más influyó en su decisión.

Francisco trabajará en CAP, como jefe del área de Desarrollo de Sistemas, después se irá a Kaufmann (representantes de los autos Mercedes) a crear el departamento de computación y de ahí a Transamérica.

Ha vivido la evolución de los sistemas de computación de empresas desde la época en que la interacción con la tecnología era el recibir los listados con los reportes que los computadores producían a partir del input que se hacía a través de tarjetas perforadas, para luego aparecer sorprendentemente las primeras pantallas o terminales tontos en los escritorios, hasta el día de hoy en que un puesto de trabajo no se concibe sin un full computador arriba del escritorio.

Este vichito empresarial lo lleva mientras estaba en Transamerica a crear la empresa Prisma, desde la cual construye los primeros sistemas de Contabilidad, Inventario, Remuneraciones.
Estando en Transamerica crea Prosystem junto a quien fuera su socio inicial, Diego Vergara, del cual en nuestra conversación me hace sentidos y valorativos comentarios.

En la partida de Prosystem no vendía sistemas, sino que se constituían en los centros de informática de las empresas, cobrando un tanto mensual por soporte y desarrollo de sistemas.

Al principio trabajaban en Cobol sobre máquinas IBM sistema 34. Cuando aparecen los PC se instalan ahí y van migrando con las tecnologías que con ellos se van dando, hasta el Windows de la actualidad.

Una de las cosas que me sorprenden de la historia de Francisco, es que me dice que no es un tipo tecnológico, su pasión no está ahí.
Su tema  es como el lo dice, el nexo entre el problema de la empresa y la tecnología.

La satisfacción del cliente, es su motivación. Incluso más, la satisfacción del que usa la aplicación, del operario final, le es central en su diseño.

Francisco tiene el corazón puesto en el negocio del cliente al que atiende, de como de la mejor forma la tecnología lo puede ayudar, de manera que con la mejor información pueda abocarse a lo que es propio y central de su negocio.

La verdad, sus sistemas son diseñados y desarrollados con tal cuidado y prolijidad, que Francisco se jacta de que el teléfono casi no suena en su empresa. El servicio de soporte por problemas, es mínimo.

Puede que sus sistemas no tengan los mejores looks del mercado, ni usen las últimas tecnologías, pero los que operan sus sistemas agradecen como están hechos pues fluyen en la interacción con la máquina como con ningún otro. La eficiencia en su uso está en el eje de su mirada, destaca.

Ha evolucionado desde los sistemas administrativos y de producción, hasta entrar en los sistemas financieros. Sus grandes logros fueron los sistemas para las empresas de Mutuos Hipotecarios donde partió desarrollando con Visual Basic, y que colocó en varias de las empresas del momento. Posteriormente vinieron los sistemas para las empresas de Factoring, donde sus sistemas crecen y crecen en implantaciones, ampliandose al mercado internacional, en países como Venezuela y últimamente centroamérica.

Ha incursionado también en lo que llama Portales, siendo donde más pasión ha puesto el de Proveedores, aparte del de Recibidores, como el de Comunidades de Edificios. En estas implementaciones ha trabajado con su hijo Francisco que diseña el look de las páginas web de estas implementaciones y con él abre finalmente la posibilidad de además construir el sitio web de las empresas con que trabaja.

Su primer cliente como Prosystem fue la misma Transamerica de donde salió para independizarse y después Refractarios Lota Green, que le da la entrada a muchas de las empresas del grupo Hurtado Vicuña con que aun trabaja.
La primera aplicación de Mutuos Hipotecarios la hizo para la empresa Contempora, con la cual mantiene una estrecha y ampliada relación comercial.
Con la misma Contempora iniciará su incursión en las aplicaciones para el negocio de Factoring el año 2003.

Yo diría que lo que más destaca del estilo de Francisco y que es el estilo de Prosystem, es la confianza que construye con sus clientes, pues hasta la fecha han sido estos mismos clientes que lo recomiendan a otros clientes, no habiendo requerido empujar su negocio con fuerzas comerciales especializadas.

Un caso de éxito empresarial indudable, que ahora queremos potenciar con la incorporación de un gerente comercial y abriéndose al uso de las tecnologías de redes sociales como este blog, para fortalecer la comunicación con nuestras audiencias de interés.

En este momento se han cambiado a una casa que Francisco ha adquirido y que se encuentra refaccionando con la asistencia de su hijo Joaquín, que es arquitecto, para atender debidamente a nuestros clientes y ser un grato hospedaje para nuestros colaboradores.