jueves, 18 de noviembre de 2010

Conversando con Cristián Valdés de Finameris

Lo visito en su oficina del piso 17 en la Torre que está saliendo del metro Tobalaba hacia el sur.
Ocupa el cargo de gerente general de la empresa de Servicios Financieros FINAMERIS, una empresa de Factoring.

Cristián Valdés, gerente general de Finameris
Cristián Valdes es Ingeniero Comercial, casado con 4 hijos, de 56 años.

Antes fue gerente general de Contempora donde recuerda el sistema de Factoring de Prosystem en sus etapas iniciales.
Me cuenta que desde esa fecha prácticamente ha ido con el sistema, creciendo, hasta lo que es hoy día, que la verdad, es un sistema completísimo y según él, el mejor de la plaza.

Me cuenta que el mercado de empresas de Factoring se encuentra en la actualidad medio estancado, en un número como de 90 empresas, con algunas empresas saliendo y un número parecido entrando.
En los últimos 10 años de la industria lo márgenes de estas empresas han bajado significativamente.
Son empresas conformadas básicamente de equipos humanos que son los que confieren la calidad a la empresa en particular; somos empresas sustentadas sobre capital humano aunque pudiera parecer extraño.

Mueven del orden delos 15.000 millones de pesos, lo que los sitúa entre las medianas para grandes. Me cuenta que por debajo de los 5.000 millones hay más de 60 empresas, del total de 90 del mercado.

Por eso descansamos de manera importante en los sistemas computacionales, que apoyan toda la operación y la gestión.
Es poco probable que puedas pesquisar a una empresa naciente cuando ya está operando en el mercado, pues antes de salir a operar, deben haber resuelto su tema de sistemas.

Históricamente cuando los bancos se retraen y medio abandonan a las Pymes por riesgosas, es cuando las empresas de Factoring crecen. En definitiva son la segunda línea de fuente de capital de trabajo para las empresas.

Me muestra las diversas pantallas del sistema de Factoring que tiene muy a la mano y se detiene en el de Cobranzas, de reciente ampliación, diciéndome que ya provee todo, todo lo que la operación de Cobranzas podría necesitar.

Me cuenta que en la historia ha sido partícipe del desarrollo de tres módulos grandes del sistema, dos de ellos desde la gerencia general de la empresa de Factoring de Contempora y uno de ellos desde Finameris.

Está muy contento trabajando con Prosystem, con el cual ya tiene una relación de años; se relaciona en forma directa con el dueño y gerente general, Francisco Valdivieso, y las respuestas son rápidas, extraordinariamente rápidas comparadas con las que tenía cuando trabajaba en  la banca, pues alguna vez estuvo allá y que ahora, esto de ser atendido por empresas pequeñas, ágiles, atendidos prácticamente por su mismo dueño, lo hace estar plenamente satisfecho.
Remata diciendo que es como un servicio boutique, impecable.

No hay comentarios.: