lunes, 6 de diciembre de 2010

Conversando con Diego Fleischmann de AvalChile

Me llama la atención la gentileza de la recepcionista, María Cristina, al atenderme cuando llegué, minutos antes de la hora pactada.
Al poco rato llega Diego, vestido de terno, tan joven que al verlo no pensé que fuera el gerente general de AvalChile, la empresa del tipo de Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), más grande de Chile.

Diego Fleischmann, gerente general de AvalChile
Ya han alcanzado los 1.000 clientes, con colocaciones en torno a los US$ 200 millones en Certificados de Fianza, esta forma de Aval, que ha implementado el gobierno, con Fondos Corfo, a través de estas Sociedades del sector privado. Una tremenda oportunidad de apalancamiento de las Pymes para mejorar su acceso al crédito en cuanto a monto y tasas.

Diego es un joven de 31 años, recientemente casado, sin hijos, ingeniero comercial de la Adolfo Ibañez. Decide crear esta empresa, del tipo Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), para lo cual deja su puesto en el Santander Investment y se aboca a hacer el plan de negocios, buscar a los socios, asesores e iniciar las conversaciones con los players y protagonistas del mundo relacionado con este mercado.

Los socios de AvalChile son tres jóvenes con el 50% de la propiedad, donde están Ignacio y Pedro Pablo Alamos, además del mismo Diego; y los viejos, que son su padre Diego Fleischmann, Ignacio Ruiztagle, Franco Mundi y Alberto Chadwick, con el otro 50%, todos conocidos actores de la banca nacional.

Me señala que en el país, entre un 60 y 80% del empleo es dado por las Pymes. En cambio las colocaciones de créditos de los Bancos solo destinan un 20% del total a este sector. Esto denota una baja bancarización del sector, o un foco excesivo hacia las grandes empresas por parte de los bancos.
En Europa, España por ejemplo, este índice asciende al 40%. Hay espacio entonces para ensanchar el nivel de bancarización de las Pymes.

Otro aspecto que me señala Diego, es que pasando por el sector de las Pymes es que emerge el nuevo emprendimiento, que en definitiva es lo que materializa el nivel de innovación y productividad del país.
Es notable la edad de las empresas que operan en la Bolsa en Chile; son 5 veces más viejas que en EEUU. También aquí hay un argumento para impulsar a las empresas jóvenes que están naturalmente en el sector de las Pymes.

Estos son temas y inquietudes que preocupan a Diego, lo que denota una mirada que abarca a todo el país.

Bueno, para mejorar todo esto vino esta iniciativa que se lanza el año 2007 con la Ley 20.179.
Le pregunto por los principales promotores, gestores, de esta iniciativa a nivel de gobierno e inteligentzia y me nombra a: Alejandro Ferreiro, Andrés Sanfuentes y Verónica Bates. Fueron unos 10 años aprox. previos a la aprobación de la Ley.
Y me señala que este gobierno de Piñera, está potenciando aun más el desarrollo de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

¿Cómo esto afecta al mercado actual de los que dan crédito a las Pymes?
Esto llevará a un crecimiento del crédito a las Pymes, con las posibilidades que ello les acarreará en su desarrollo. Los bancos por lo tanto aumentarán su presencia en este sector, pero a tasas más pequeñas de las que estaban acostumbrados a darles.

Una pyme estandar, que tiene una garantía hipotecaria de 100 (su casa; la planta), consigue del banco un crédito de 70, a una buena tasa.
Aparte accede a 20, en el mismo banco, a tasas al doble o más del primer crédito.
Y como necesita para operar en generar unos 20 más, esos los obtiene a través del Factoring a tasas aun mayores.

Se puede decir entonces que con la ayuda del aval de las SGR, las Pymes se van a bancarizar y parte del endeudamiento de estas se moverá desde el Factoring a los Bancos.

Otro beneficio para las Pymes es la divisibilidad de las garantías, ya que al estar colocadas estas ahora en la Sociedades de Garantías Recíprocas, cada vez que requieran crédito podrán vitrinear y hacer competir a los bancos.

En el sistema computacional han trabajado durante los últimos dos años, con un programador y las asesorías de expertos como Marcelo Manzur y Alejandro Valenzuela, viejos cracks de la industria bancaria también.

Una decisión relevante que tomarán a mediados del próximo año es sobre la renovación del sistema computacional sobre el que descansa toda la operación de AvalChile. Él considera que este conocimiento es estratégico para el éxito del negocio y no soltarán así como así el patrimonio de conocimiento que han alcanzado sobre como debe ser la operación y gestión de una empresa como esta.

Bueno, fue un agrado conversar con Diego y ver que cualidades como la inteligencia, la sencillez y la cercanía, que antes había visto en su padre al cual conocí en mi estadía en el Banco de Santiago, ahora están presentes en su hijo.
Mucha suerte y esperamos como Prosystem ser una opción a la hora de los quiubos con la decisión de sistemas de mediados del próximo año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego Queria hacete una consulta como lo puedo hacer para crear una pyme te vi en mcc y me intereso por que yo trabajo con mi polola hace 2 años veniendo ropa y queria saber como emprender.

Anónimo dijo...

Hola,diego tambien te vi en tv y no sabia de esto,soy microempresario y se lo que cuesta conseguir financiamiento para llevar a cabo esas ideas que uno tiene,uno se cae pero también se levanta con mas fuerza,es bueno saber que hay personas como tu que creen en un emprendedor,porque al final eso mismo es lo que estás haciendo,si nos unimos los microempresarios podemos crear grandes cosas asi que voy a estar comunicandome con ustedes,porque asi como creen en nosotros,yo igual voy a confiar en ustedes,gracias

Anónimo dijo...

Hola Diego me gustaria saber como hago para hacer una pyme familiar de comida rápida, trengo la idea de formar mi pyme pero no tengo como financiarla.

Att. Juana